"¿Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros?"
En un mundo en el que todo tiene su día, es de justicia literaria, que las librerías tuvieran el suyo. Y lo viene siendo el 28 de Noviembre durante tres años consecutivos. Las librerías de toda España y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) lo celebran recordando que el libro es un buen regalo para hacer a alguien siempre, y a uno mismo. Y que las librería, son el mejor lugar para comprarlos.
Es el día de los lectores, autores, editores, de los libreros, de los que aman los libros y las letras, de los que pretenden salvaguardar este frágil universo, de los que aún recordamos el primer libro que nos hizo soñar.
Ha sido un día repleto de actividades y eventos, horarios especiales y descuentos del 5%, toda una maquinaria de acciones destinada a luchar contra el difícil momento de la librería de barrio, con una reducción del número de establecimientos del 21% según los datos del INE, pasando de 5.556 establecimientos de venta de libros, de los que Cegal tiene identificadas y controladas en su Mapa de las Librerías a 4.336. Unos datos nada buenos, y en consonancia con las declaraciones de la presidenta de Cegal, Pilar Gallego, que afirma que desde que empezó la crisis del sector del libro en 2010 se ha producido una caída del 40 %. Sin embargo, como aspecto positivo remarcó la renovación del sector, buscando su diversificación con nuevos formatos y nuevos establecimientos que unen libros, cafeterías, exposiciones, talleres... Todo en aras de su resurgimiento y salvación. Porque si algo une a todas las librerías y libreros,es su ilusión por trabajar en y por ellas.